Steel Framing

Construcción en seco con acero

Introducción

A partir del siglo XX, el acero comenzó a utilizarse para levantar la estructuras más altas que existen en el planeta. Entre las más famosas, recordaremos la torre Eiffel en Paris, el Empire State Building en Nueva York , la torre Sears en Chicago y el edificio mas alto del mundo, el Taipéi 101 de Taiwán, con más de 500 m de altura, el método de construcción utilizado en estas gigantescas estructuras se conoce como Steel Framing.

Las construcciones en Steel Framing comienzan a realizarse a partir del siglo XX

Las construcciones en Steel Framing comienzan a realizarse a partir del siglo XX

Empire State

Empire State

Torre Eiffel

Torre Eiffel

Estructura de una casa Steel Framing

Estructura de una casa Steel Framing

Estructura de un edificio en Steel Framing

Estructura de un edificio en Steel Framing

Steel Framing

Steel Framing es un sistema constructivo liviano, compuesto de perfiles de acero galvanizado que conforman un esqueleto estructural diseñado para dar forma y soportar a una casa o edificio. La tecnología de las estructuras de acero ligero; es una tecnología única que ofrece importantes oportunidades de ahorro en todas las etapas de la construcción y a la vez muy alta calidad y resistencia.

nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image nivo slider image

El sistema Steel Framing es empleado en muchos países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Turquía y países europeos.

Las casas o edificios construidos con tecnología  Steel Framing son armados con vigas metálicas de acero galvanizado y las paredes tienen placa cementicias por fuera, lana de vidrio o mineral como aislante y placa de yeso por dentro. Los techos de las construcciones realizadas con Steel Framing suelen ser livianos. Los vidrios que se usan son vidrios DVH (doble vidriado hermético), reduciendo la transferencia de calor como mínimo al 50 %  lo que implica menor costo de calefacción  y refrigeración.

Características del sistema Steel Framing

Fundación

Se construye una platea de hormigón de 30 cm sobre el suelo, que soportará el peso de la casa o edificio de metal. Esto permite evitar la humedad del suelo o la infiltración de agua de la casa o  edificio.

Fundación

Fundación

Fundación

Fundación

Fundación

Fundación

Paneles estructurales

Los paneles están compuestos por una determinada cantidad de elementos verticales de perfil C llamados montantes y elementos horizontales transversales tipo U denominados
soleras.

Paneles estructurales

Paneles estructurales

 Techo

Existe una variedad de techos en cuanto a su forma y materiales;  lo mas usados son tejas o chapa.  Se pueden hacer todas las formas de techos y con las tejas a elección del propietario.

Techos

Techos

Aislamiento térmico y acústico

Para que la casa o edificio  sea realmente cómodo debe tener un excelente aislamiento térmico y acústico. En las construcciones  realizada con el sistema Steel Framing se emplean lana de vidrio o lana mineral.

 

Aislaciones

Aislaciones

Revestimientos finales

En el interior, tanto las paredes como los techos son revestidos con placas de yeso cartonado, que otorgan un acabado uniforme y estéticamente agradable, pero también cumplen otras funciones vitales, tales como la protección ante incendios y el aumento de aislamiento térmico y acústico.

Revestimientos

Revestimientos

Tabla comparativa

Steel Framing Mampostería (Construcción tradicional)
Rapidez de Obra Más de un 60% DE Ahorro en tiempos de ejecución vs. Sistemas Tradicionales. Tiempos muchos MÁS PROLONGADOS debido a factores climáticos y a la utilización de materiales húmedos.
Maquinaria y Equipo de Construcción No se utilizan maquinarías pesadas. Solo herramientas manuales de fácil uso. Se necesita maquinaria pesada. Los materiales requieren estructuras y grúas especiales de acarreo en obra.
Resistencia a Fuertes Vientos Sin problemas. Sin problemas.
Resistencia Estructural Conocida y existen tablas de calculo. Conocida y existen tablas de calculo.
Limpieza en Obra Obra limpia y rápida. Obra sucio y con mucho desperdicio.
Aislación Térmica Excelente comportamiento térmico y gran ahorro energético. Grandes perdidas de calor y puentes térmicos.
Facilidad para Remodelaciones Rápidas, económicas y limpias. Complicadas, molestas y sucias.

 

Ventajas:

  •  Flexibilidad de diseño; permite cualquier tipo de terminación tanto en el interior como el exterior de la casa o edificio.
  •  Construcción en menor tiempo; en relación a las construcciones tradicionales que llevan un periodo mucho mas largo para finalizar la obra.
  •  Mayor eficiencia; las construcciones con el sistema Steel Framing permiten mayor eficiencia que es aportada por la estandarización.
  •  Ecológico; la composición del acero producido en la actualidad incluye más de 60% de acero reciclado, por lo que desde el punto de vista ecológico se caracteriza como muy eficiente.

Beneficios:

  • Menor costo; el costo de las construcciones realizadas con Steel Framing son entre un 30% mas económicas que las construcciones tradicionales.
  • Rápida entrega; ya que una casa construida con el sistema Steel Framing puede demorar un periodo de 7 meses. Mientras que las construcciones tradicionales los tiempos promedios son de 1 a 2 años dependiendo de tamaño de la misma.
  • Confort y ahorro de energía; se ejecuta de manera mas eficiente las aislaciones, instalaciones y demás itmes que brindan mayor confort a la construcción.
  • Mayor durabilidad; gracias a la utilización de materiales inertes y nobles como es el acero galvanizado que es extremadamente durable a través del tiempo.